Ruta de los Molinos por Palacios del Arzobispo

Esta ruta CIRCULAR que parte desde el centro del municipio de Palacios del Arzobispo nos lleva a través de 12 km a disfrutar de los múltiples molinos o aerogeneradores que dan nombre a nuestra ruta, por caminos anchos y regulares, que la hacen ideal para hacerla en FAMILIA.

Dificultad

Dificultad BAJA

Requiere momentos de esfuerzos en algún punto con caminos anchos y regulares.

MIDE: 1 / 1 / 1 / 3

Distancia

Distancia total: 12,40 km

Ruta circular con punto de origen y finalización en Palacios del Arzobispo. Podemos acortarla en cualquier momento si fuera necesario.

Duración

Tiempo estimado: 3h 10 min

Tiempo estimado de realización sin paradas y a ritmo medio. Aconsejamos estimar algo más de tiempo y disfrutar de alguna parada en los puntos de interés.

Desnivel

Desnivel 127 m

Este desnivel que afrontamos en especial en una zona de la ruta si requiere de un momento de esfuerzo, como se puede apreciar en el gráfico del perfil.

Señalización

Colores: rojo y verde

Señalización vertical y balizamiento en los cruces con la iconografía de dos excursionistas de color verde y rojo, así como franjas de ambos colores.

Turismo Familiar

Turismo familiar: APTA

Caminos anchos, limpios y estables. Dos puntos de peligro al cruzar la carretera y una zona de esfuerzo en la subida al Mirador de los Molinos.

Plano de la Ruta y Puntos de Interés

CÓMO USARLO: En la barra gris del plano junto al nombre de la ruta, el icono nos permite abrir y cerrar el panel de los puntos de interés que muestran información detallada, fotos y videos.

En la derecha disponemos de la opción de compartir y pantalla completa , que nos abre la aplicación de Google Maps y podemos hacer la ruta guiados por el móvil.

Información técnica de la Ruta: perfil y MIDE

Descarga Plano de la Ruta y Puntos de Interés

Guía paso a paso PDF

Descarga la ficha técnica de la ruta con el “Paso a Paso” y con imágenes de referencia para realizar la ruta sin problemas​​

Coordenadas GPX

Comprueba las coordenadas de latitud y longitud de la ruta que vayas a hacer para saber si te resultará fácil poder realizarla

Coordenadas KML

Descarga un archivo en formato KML y conoce los datos geográficos de la ruta para tener un conocimiento exacto de su recorrido

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia desde la Plaza Mayor, presidida por la Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida totalmente en la época barroca aunque conserva una portada románica en el muro de poniente, se inicia esta ruta circular de poco más de 12 km de distancia. En la misma plaza podemos dejar el coche para iniciar la ruta incluso tomar fuerzas en alguno de los dos bares/cafeterías con los que cuenta Palacios del Arzobispo.

En el lateral de la Iglesia comenzaremos la ruta tomando la Calle Palacio para iniciar nuestra caminata y descubrir no sólo los molinos (o aerogeneradores) que da nombre a esta ruta, siempre espectaculares, sino también disfrutaremos de un paisaje típico salmantino como son los pequeños huertos o viñas en las proximidades de esta pequeña localidad, encinares con abundante pasto para el ganado que los aprovecha, robledales desarrollados en monte bajo con sus típicas agallas, alcornocales jóvenes que vislumbran un futuro aprovechamiento del corcho y pinares de pino negral con un futuro prometedor por la riqueza en madera que alberga.

Tras seguir las indicaciones por las calles de Palacios del Arzobispo salimos del pueblo por su parte noroeste para encontramos… la “Fuente del Lugar”… recientemente restaurada. Un buen sitio para recargar nuestras botellas de agua. Seguimos hacia delante para conocer de primera mano los pequeños huertos y viñas de los vecinos conformando un mosaico típico de esta y otras localidades de la zona.

Avanzaremos siguiendo las señales para dirigirnos hacia los molinos o aerogeneradores que dan sentido a esta ruta de senderismo pero antes podemos desviarnos ligeramente para fotografiar un pequeño molino actualmente en ruinas… “El Canzaron”… donde el arroyo que discurre entre sus paredes posibilita la creación de la charca que lo precede así como los abrevaderos en cascada que llegan a ella. Estos molinos son importantes en estas localidades ya que antiguamente se utilizaban gracias a la fuerza del agua para moler el cereal que crecía en las proximidades.

Progresaremos poco a poco para disfrutar de encinas centenarias y del ganado que aprovecha el pasto hasta llegar a la carretera que une las localidades de Santiz y Palacios del Arzobispo (SA-CV-62) así que desde estas líneas os recomendamos precaución para con los más pequeños de la familia. Cruzaremos la carretera y seguiremos avanzando disfrutando del paisaje y encontrándonos con el olor característico de la jara pringosa, especie que antiguamente se utilizaba para la obtención de ládano empleado para la industria de la perfumería y cosmética aunque no únicamente ya que también presenta propiedades farmacológicas o químicas.

 

Pasa a paso llegaremos hasta la Subestación Eléctrica, coincidente con el límite con Santiz, donde se recoge y distribuye la energía generada por los molinos y donde podemos observar en sus proximidades una reforestación de alcornoque de relativamente pocos años en un muy buen estado de desarrollo y conservación. Esta especie, el alcornoque, es una especie de crecimiento más rápido que el de la encina y cuyo principal aprovechamiento es el corcho que genera su tronco y ramas como protección frente al fuego al tratarse de una especie típicamente mediterránea muy azotada por los fuegos aunque, como sabéis, este producto se utiliza para elaborar los tapones de las botellas de vino.

Tras girar hacia la derecha para continuar con la caminata podemos optar por subir por la fuerte pendiente que avistaremos con más de un 25% de desnivel u optar por girar a la izquierda y bordear esta rampa pensada para los más preparados físicamente.

Una vez salvada esta parte del camino, en la parte de mayor altitud de la ruta, es parada obligatoria desviarnos unos pocos metros hacia la izquierda para llegar al …“Mirador de Valdecarros”… donde en días despejados podemos otear y disfrutar de unas vistas increíbles de prácticamente toda la provincia de Salamanca, desde la Peña de Francia hasta la Sierra de Béjar. Este es un buen momento para parar y descansar del camino que llevamos y recorrer con la mirada el camino que llevamos andado y comenzar a contemplar la inmensidad de los molinos.

Tras esta parada continuaremos siguiendo las señales para atravesar una de las zonas que más nos gusta de esta ruta….un pinar de pino negral … relativamente joven con una alta densidad y donde antes de adentrarnos y atravesarlo podemos observar los trabajos de prevención en materia de incendios forestales que se han realizado recientemente. 

Dependiendo de cuando decidáis hacer la ruta tenéis que tener cuidado, sobre todo por la curiosidad de los más pequeños de la casa, de los bolsones de la procesionariaEste lepidóptero (mariposa) realiza la puesta en las acículas de los pinos y van conformando los bolsones característicos que podemos ver para, a finales del invierno o principios de primavera, las orugas, bajar en procesión –de ahí su nombre- para enterrarse y transformarse en crisálida donde tras el paso del tiempo formarse definitivamente como insecto adulto.

Saldremos del pinar y tras girar a la izquierda y a escasos metros a la derecha llegaremos al paraje que los vecinos conocen como… “El Saceo”… un monte bajo de rebollo con su característico porte acompañado de la jara pringosa y de las zonas de pastizales que aprovechan las explotaciones ganaderas de la localidad. Llegados a este punto comenzaremos la vuelta a Palacios y es donde podemos contemplar la inmensidad de los molinos o aerogeneradores con su característico zumbido.

Cada vez más cerca del pueblo seguiremos caminando hasta encontrarnos con otra parada obligada… el “Mirador El Picueto”… que desde el Ayto. ha promovido para que los vecinos y los visitantes puedan disfrutar de un aperitivo en los días señalados como el lunes de aguas, por ejemplo. Un sitio idóneo para tomar fuerzas antes de cruzar otra vez la carretera –precaución- y entrar en Palacios del Arzobispo por la Calle Empedrada para llegar al punto de partida.

Datos Técnicos de la Ruta

Distancia: 12,40 kilómetros

Tiempo estimado de duración: 3 horas 10 minutos (sin paradas)

Tipo de Recorrido: Circular

Proyecto MIDE: 1 / 1 / 1 / 3 ( severidad / orientación / dificultad / esfuerzo)

Desnivel (altitud): 127 metros

% Sombra: reducido

Época de realización: todas las estaciones (otoño e invierno protección frente al viento)

Puntos de Interés:

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Fuente del Lugar

El Canzaron

Mirador de Valdecarros

Aerogeneradores

Pinar de pino negral

El Saceo

Mirador “El Picueto”

Elaboración de Información Técnica 

Respetemos el entorno paisajístico y natural

recuerda que es importante mantener el respeto hacia el entorno medioambiental

Recomendaciones para su realización

Sugerencias, consejos o recordatorios antes de realizar la ruta

Materiales necesarios para hacer la ruta

Preparar el material para realizar la ruta es un importante para poder responder a cualquier contingencia. Por ello es recomendable llevar una mochila ya que es cómoda para caminar y poder llevar un mapa de la zona, brújula o GPS, un teléfono móvil con la batería cargada, una linterna y si es posible con pilas de repuesto, y un chaleco reflectante sobre todo si hacemos la ruta cuando ya hay menos luz.

También podemos incluir un pequeño botiquín, gafas de sol, protector solar y si nos gusta caminar con ellos bastones

Algunas obligaciones que no debemos olvidar

Para realizar correctamente la ruta a continuación enumeramos una serie de obligaciones que es conveniente tener en cuenta. Hay que seguir las indicaciones y señalética de las rutas y no abandonar los senderos o caminos establecidos. Conservar y respetar lo que se encuentre al realizar la ruta, respetando cercados, vallas o delimitaciones no hay que olvidar que hay espacios que son de carácter privado. Igualmente, si la ruta pasa por zonas con verjas, puertas etc no olvidar dejarlas cerradas. Utilizar papeleras si las hay o no tirar la basura. Si se van a realizar acampadas, hay que hacerlo en los lugares establecidos para ello. Siempre lo más importante es respetar lo que esté señalizado o indicado

Equipamiento necesario

Hay que llevar la equipación necesaria teniendo en cuenta  también la época del año en la que vayamos a realizar cada ruta. Incluiríamos como material individual botas de montañacalcetines de repuesto y agua. La ropa debe de ser transpirable, térmica e impermeable. Incluir un cortavientos o impermeable, sobre todo si hacemos las rutas en otoño y primavera.

Si las realizamos en épocas de otoño e invierno no debemos olvidar guantes, bufanda, braga y gorros o pañuelos para cubrir la cabeza. Si es posible, siempre es conveniente llevar ropa de repuesto para imprevistos

Advertencias que debemos tener en cuenta

Cuando realicemos la ruta se deben de mantener una serie de pautas o incluso prohibiciones como la de no entrar en tierras sembradas, huertos o zonas de cultivo ya que estas zonas son tierras de labor y podríamos dañarla. No alterar ningún elemento natural o llevarse objetos naturales. No se debe encender fuego ni cortar leñaNo dejar nunca basura y dejar todo perfectamente en orden. No se deben lanzar cigarrillos, aunque se crean apagados al entorno natural. En definitiva cuestiones de sentido común que conviene recordar

Bebidas y avituallamiento

Llevar agua y algo para comer a la hora de realizar las rutas resulta muy aconsejable. Es conveniente llevar una cantimplora o botella de agua y comida suficiente si la ruta es larga.

Se recomienda comer frutos secos o pequeñas porciones de chocolate que nos darán energías. Es recomendable sobre todo en épocas de más calor beber agua frecuentemente para mantenerse hidratado

Algunas recomendaciones

Antes de iniciar la ruta se debe analizar la información y ser conscientes de si puede llevarse a cabo sin problemas. Si es así, conviene dosificar el esfuerzo y hacerlas al ritmo que sea aconsejable en cada caso. Si se para evitar “quedarse frío”Mantener en buen estado los caminos y lugares por los que pasemos. Consultar la previsión del tiempo antes de hacer la ruta. Y lo más importante analizar la información de la ruta en función de las capacidades de cada uno