Santiz

El municipio de Santiz está situado en la zona noroeste de la provincia de Salamanca, a 38 km de la ciudad de Salamanca, la capital provincial. Perteneciente a la comarca de la Tierra de Ledesma, encontrándose situado en su extremo norte, siendo su término municipal limítrofe con la vecina provincia de Zamora y con la comarca de la Sayago de esta última provincia, con las que comparte características e historia.

El casco urbano se asienta en la base de la falda del Teso Santo (984 m sobre el nivel del mar), que a su vez es el punto más alto de las localidades de la zona. El Teso Santo se encuentra en el norte del municipio, haciendo de línea divisoria, entre las provincias de Zamora en su lado oeste y Salamanca por la parte este.

En el término municipal podemos encontrar pinos, alcornoques, robles rebollos, quejigos, encinas y jarales lo que constituye un sistema de bosque mixto. En Santiz se encuentra el mayor alcornocal (Quercus suber) de la Provincia de Salamanca.

Santiz es una localidad eminentemente agraria, con predominio ganadero, ya que la agricultura está asociada a los pastos y forrajes. El número de explotaciones ganaderas ha ido disminuyendo con los años y cada vez quedan menos explotaciones de carácter familiar dejando paso a medianas explotaciones intensivas de vacas lecheras, porcino y ovino lechero. La economía de la zona se completa con el sector de la construcción, al que pertenecen un gran porcentaje de santiceños.

Santiz pertenece a la denominación de origen de la Tierra del Vino de Zamora, siendo una de las diez localidades salmantinas que están incluidas en esta comarca vitícola zamorana.

PATRIMONIO DE SANTIZ

 En cuanto al patrimonio de Santiz cabe resaltar la iglesia de San Miguel Arcángel que fue construida en el último tercio del siglo XII en estilo románico y su nombre se debe al patrón del municipio, San Miguel Arcángel. Contiene numerosas tallas de gran valor, entre ellas la de San Miguel. A modo de campanario, posee una espadaña con tres vanos.

La parte superior de la espadaña acaba en un pináculo que contiene una cruz cristiana y un gran nido de cigüeña. En el año 2010 se realizó una restauración de la iglesia, en la que los vecinos, de manera desinteresada, tuvieron un papel fundamental.

A pie de calle y junto a la iglesia, se encuentra una gran cruz de granito que conmemora a los militares caídos. En la base de la cruz hay talladas inscripciones con los nombres de las personas conmemoradas.

El “Alcornoque Gordo” de la Calahorra se trata de un ejemplar centenario al que se le calcula una edad de alrededor de 600 años. Tiene un perímetro basal de 7,40 m, una altura de 11 m y se encuentra a 886 m sobre el nivel del mar. Este alcornoque forma parte de los dichos y costumbres populares de la localidad, ya que se dice que a través de los huecos de su resquebrajado tronco, venían al mundo los nuevos infantes. Este árbol forma parte de la Ruta de las Catedrales Vivas y se ha solicitado su inscripción en el Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia de Castilla y León.

Santiz cuenta con una vía pecuaria, denominada «Cordel de Ledesma a Zamora». Su trazado entra en el término de Santiz procedente del término municipal de Alfaraz de Sayago (Zamora), y de sudoeste a nordeste, lo atraviesa para entrar en Viñuela de Sayago, localidad perteneciente al término municipal de Alfaraz de Sayago.

Tiene una longitud de 2.224 m, una anchura legal máxima de 37,5 m (variable a lo largo de su recorrido) y ocupa una superficie total aproximada de 83,4 Ha

Festividad en honor a nuestro patrón San Miguel Arcángel

celebramos nuestra fiesta más importante el 29 de septiembre

El 29 de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. Durante su celebración, se realizan numerosas actividades, como juegos para niños, concursos de tortillas, campeonatos, actos deportivos (festival de pelota mano) y culturales como la tradicional cucaña, pasacalles con tamborilero, verbenas amenizadas con orquestas, exhibición de bailes charros, elección de reina de las fiestas y presentación de las peñas. Además de celebrar la Santa Misa en honor al patrón, San Miguel, en la iglesia parroquial.

También se celebra el Bendito Cristo el 14 de septiembre y está organizada por los 33 cofrades del Bendito Cristo. Es complicado ingresar en esta cofradía, existiendo largas listas de espera para poder llegar a formar parte de la misma. Después de la misa, se celebra la tradicional rifa del bollo maimón.

La noche anterior al día de Reyes, Santiz se viste de fiesta, para acoger a los quintos de ese año con una gran hoguera en el centro del pueblo, donde bien entrada la noche, los quintos invitan a todos los asistentes a chorizo y costilla asada, acompañados del buen vino de la tierra. Es tradición que los quintos junto con los acompañantes, aguanten despiertos toda la noche para ir a pedir por las casas, durante la mañana de Reyes. Después van a la misa que se celebra ese día, para realizar una ofrenda al Niño Jesús.

Servicios

“LA CASA DE LA MOLINA”, alojamiento rural

Supermercado “EL RINCÓN DE PILAR”

Bar “AMANECER”

Bar “EL PEÑÓN”

Bar “PEÑA”